Postura y temperatura

PRESENTACIÓN FIRBIOTECH®

El desarrollo de los tejidos Firbiotech® se ha llevado a cabo incorporando sobre la base de productos sintéticos, un tipo predeterminado de minerales que influyen de forma muy relevante sobre el cuerpo.

Tanto en lo referente a estado físico a nivel circulatorio y nervioso, como demostramos a través de doctores expertos en temas deportivos, como a nivel muscular y postural mejorando la distribución de cargas y centrando el cuerpo como demostramos a través de los estudios realizados con la plataforma posturométrica lizard en colaboración con reputados especialistas en ortopedia, odontología y posturología.

A través de la captación y emisión de infrarrojos lejanos en una determinada longitud de onda de energía sobre nuestro cuerpo, se produce una mejora de la difusión cutánea de la temperatura, que optimiza la micro circulación y el reparto de calor del organismo allí donde es necesario así como la oxigenación, mejorando así la termodinámica corporal.

Los infrarrojos lejanos actúan también sobre la musculación, cambiando el tono muscular y mejorando la distribución de cargas de nuestro cuerpo, creando una mejor simetría y un mayor reparto de pesos.

Esto nos lleva a una mejora en el rendimiento y la recuperación, así como a una disminución de dolores crónicos y riesgo de lesiones.

En este estudio, todavía no finalizado, se han podido observar mejoras sustanciales en cuanto al tono muscular y el equilibrio.

Gracias a las biocerámicas aplicadas en los tejidos Firbiotech® y los infrarrojos lejanos, podemos constatar que se mejora el tono muscular producido por fenómenos como el estrés, el nerviosismo o el cansancio provocados por esfuerzos o mala postura. También se mejora sustancialmente la distribución de cargas mejorando su simetría. El cuerpo trabaja más equilibrado.

Combinando estas particularidades con las mejoras en cuanto a termodinámica general y oxigenación y los resultados obtenidos podemos afirmar que Firbiotech® ayuda a:

- Mejorar el rendimiento en general
- Disminuir dolores musculares o posturales
- disminuir el riesgo de lesiones
- Mejorar la recuperación después de los esfuerzos.

DEFINICION DATOS POSTUROMETRICOS
Para comprender bien las mejoras que proporcionan los tejidos Firbiotech® sobre el estado físico general de las personas, debemos tener claros los conceptos de la siguiente investigación llevada a cabo por la empresa Montsilver, S.L. en colaboración con el doctor Silverio di Rocca y la plataforma posturométrica Lizard.
Básicamente se realizan análisis sobre: Area (o variación del tono muscular) Posturometría (o distribución del peso corporal) Relación de Forma (u oscilación del cuerpo) Torsión (desviaciones o giros irregulares) Variación de velocidad (o nivel de Confort personal). .

• El tono muscular determina el grado de tensión o contracción muscular permanente e involuntaria. Es de naturaleza refleja y su misión fundamental es el ajuste de la postura y de la actividad corporal general.

• La posturometría estudia la distribución del peso del cuerpo en ambos pies, siguiendo los principios del fisioterapeuta francés Kapandji. Busca la conquista de una posición cómoda, que se puede mantener con el mínimo esfuerzo y que no ocasione desequilibrios..

La POSTURA es un acto reflejo involuntario, que elabora el sistema nervioso central, a través de sus receptores externos, dando un tono muscular básico equilibrado.

•La relación de forma mide las oscilaciones constantes del cuerpo mientras se mantiene en equilibrio.

• La torsión mide los cambios o giros que se producen en el cuerpo.

•La variación de velocidad mide las aceleraciones o frenadas que el cuerpo realiza. Cuanto mayores son los valores, menor es el confort del cuerpo.

PARTICIPANTES A LA INVESTIGACION

1. Dr Silverio Di Rocca. Medico dentista, experto en terapias posturales (director de la investigación) Suiza.
2. Dra. Alicia Elena Caffarena, Medico dentista, especialista en odontopediatría, experta en terapias posturales. Italia.

3. Fisioterapista Luis Angel Sánchez Hernando, fisioterapista experto en sport, integrante del club DIR de Barcelona, personal trainner especializado en terapias posturales. España.
4. Sr. Rafael Toste Fuentes, técnico en posturometría, de la Mont silver S.L. distribuidora de la plataforma Lizard en España.

INVESTIGACIÓN TEJIDOS FIRBIOTECH®

El objetivo de este trabajo de investigación es observar el efecto inmediato y en el tiempo de algunos meses, con el uso de las telas FIRBIOTECH® midiendo el efecto sobre la postura estática y el sistema tónico postural.

MATERIAL Y METODO

Se tomarán dos grupos de personas, sin tener cuenta patología alguna:

1. Sujetos normales (60 personas)
2. Sujetos que realicen algún tipo de deporte , no específicamente determinado , y en forma no profesional (30 personas)
3. La edad de los sujetos estará entre los 18 y 75 años.

A un grupo de ellos, se les colocarán las prendas FIRBIOTECH® en el momento y a los otros se les pedirá que las usen por un periodo determinado de forma permanente.
Al grupo que realiza deporte se le pedirá que la usen solo en el momento que realicen la actividad deportiva.

A todos lo sujetos se les realizarán exámenes de posturometría y estabilometría con la plataforma posturométrica Lizard con y sin el uso del tejido. Al grupo que utilizará las prensas de forma prolongada se le realizará un primer examen al inicio del uso y otro al final del tiempo estipulado.

Se observará en las mediciones el efecto sobre la posturometría y la estabilometría .

En la posturometría se observará que sucede con la distribución de cargas y con la sobrecarga en cada lado del cuerpo, siguiendo los principios del fisioterapeuta Francés Kapandji , que la plataforma utiliza en sus medidas, es decir la distribución del peso del cuerpo al suelo en cada pie en el primer metatarso, el quinto metatarso y el calcaño.

En la estabilometría se observará el baricentro del cuerpo, es decir, la variación de velocidad ( con lo cual observaremos el confort del sistema tónico postural), la relación de forma es decir la oscilación del cuerpo en el sentido anterior y lateral, y el área del ovillo del baricentro ( grado de contracción o relax muscular del organismo es decir el tono muscular.

Se estandarizará la posición de medida del sujeto en la plataforma , y se realizará un solo examen a ojos abiertos y boca en reposo para que no intervenga el sistema masticatorio interfiriendo las medidas.

El examen durará 51,2 segundos según se estipula en la escuela francesa de posturología , y que es el tiempo que necesita el sistema nervioso central para elaborar la información que le llega del medio externo a través de sus receptores.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE POSTUROMETRÍA POSTUROMETRIA
Distribución de carga

• Sujetos prueba inmediata
70% mejora la distribución de la carga postural centrando la postura estática 30% cambia de forma positiva la distribución de la carga postural

• Sujetos prueba uso definido
90% mejora la distribución de la carga postural nivelando la postura casi a lo normal 10% mejora positivamente

• Sujetos de actividad deportiva inmediata
85% normaliza la distribución de la carga postural a valores normales 15% mejora la carga postural

Carga a ambos lados del cuerpo

• Sujetos prueba inmediata: disminuye en general la sobrecarga

• Sujetos prueba uso definido:
mejora casi a lo normal la sobrecarga

• Sujetos de actividad deportiva inmediata: mejora la sobrecarga en forma muy significativa

ESTABILOMETRÍA
Variación de la velocidad de oscilación

• Sujetos prueba inmediata:
disminuye la variación de velocidad de oscilación, con lo cual el organismo denota mas confort en el total de los sujetos

• Sujetos prueba uso definido:
disminuye la variación de velocidad de oscilación en el total de los sujetos

• Sujetos de actividad deportiva inmediata:
disminuye la variación de velocidad de oscilación en el total de los sujetos

Relación de forma

• Sujetos prueba inmediata:
60% normaliza la oscilación del cuerpo 40% baja la diferencia de oscilación

• Sujetos prueba uso definido:
80% normaliza la oscilación del cuerpo 20% baja la diferencia de oscilación

• Sujetos de actividad deportiva inmediata:
90% normaliza la oscilación del cuerpo o 10% baja la oscilación

Área en mm2 del baricentro ( Tono Muscular)

• Sujetos prueba inmediata: 65% aumenta el tono muscular 35% cambia positivamente

• Sujetos prueba uso definido o 85% aumenta el tono muscular o 15% cambia positivamente
• Sujetos de actividad deportiva inmediata:
90% aumenta el tono muscular

10% cambia positivamente

CONCLUSIONES PARCIALES A LOS 3 MESES:

Posturometría

La posturometría mide la distribución del peso corpóreo en el suelo.

En todos los casos la tela actúa cambiando la posturometría en la mayoría de los caso mejora la distribución de las cargas.OBSERV ACION

OBSERVACIÓN

1. La normalización de la distribución del peso corporal, denota un mejor estado del sistema tónico postural.

2. La pérdida de sobrecarga en una persona normal, favorece la mejora de la postura en sujetos sanos y en sujetos enfermos
ayuda a su cura.

3. La disminución de la variación de velocidad de la oscilación del cuerpo, aporta un mayor confort del organismo con el uso de los tejidos.

4. La normalización de la oscilación del cuerpo indica que la postura es mas estable.

5. El aumento del tono muscular en un sujeto sano denota mejoría de su salud y en un atleta la mejoría de su performance.

1

 

En este caso podemos ver como mejora la distribución de cargas, además de mandar el cuerpo hacia delante dejándolo mas centrado.

----------------------------------

2

 

Lo que podemos ver es como el cuerpo se adelanta pero lo que es más importante como mejora la distribución de las cargas siendo esta mucho mas uniforme.

----------------------------------

3

 

Elimina la torsión en el cuerpo, disminuye la sobrecarga del cuerpo y libera la oscilación del cuerpo en el lado derecho.

----------------------------------

4

 

Mejora la sobrecarga del cuerpo ya que la disminuye.

----------------------------------

5

 

Disminuye la sobrecarga y la elimina parte de la torsión del cuerpo.

----------------------------------

6

Disminuye la torsión del cuerpo y deja la oscilación del cuerpo mas centrada.

----------------------------------

7

 

Disminuye la sobrecarga del cuerpo además de centrar el cuerpo y mejorar la oscilación del mismo. Además la distribución de cargas es mucho mas equilibrada lo que mejora muy claramente la postura general.

----------------------------------

CONCLUSIONES A LOS 3 MESES

EFECTO DE PRENDAS DEPORTIVAS, REALIZADAS CON MATERIAL ESPECIAL, QUE FACILITA LA OXIGENACIÓN Y EL AUMENTO CONTROLADO DEL CALOR, SOBRE LA RESPUESTA DE DEPORTISTAS SOMETIDOS A ESFUERZO.

Resumen de las conclusiones:

Se trata de demostrar que partiendo de un tejido elaborado con una técnica a base de rayos infrarrojos, éste sirve para mejorar la difusión cutánea de la temperatura, contribuyendo a optimizar la micro circulación y el reparto del calor del organismo. Por lo que dicho tejido favorecería la ejecución del ejercicio físico, dado que repartiría mejor el calor, y por ello, contribuiría a la mejora de la oxigenación del individuo que vistiera la prenda estudiada.

El estudio se llevó a cabo a través del diseño de varias pruebas físicas atléticas que ejecutaron dos grupos de 5 deportistas en diferentes condiciones, tanto horarias, de temperatura exterior, interior.
Las pruebas físicas fueron:

-800 m. realizados en varios minutos, con frecuencia aeróbica. En exterior. -Entreno de dos horas en dos días diferentes. En exterior.
-Entreno con cicloergómetro. En interior.

El análisis posterior de los datos obtenidos dio resultados significativos a favor de una de las prendas, que se comportaba de modo favorable respecto a la termodinámica corporal de los atletas estudiados.

Dicha prenda facilita la distribución sanguínea de la piel de un modo similar a como lo harían personas entrenadas, de un modo mucho más eficiente que aquellos que no se entrenan. Este fenómeno se pudo observar en todas las pruebas realizadas, independientemente de la hora, temperatura externa y tipo de prueba.

La gran novedad es el diseño de la toma de temperatura, que se realizócon un termómetro digital de lectura infrarroja.

LA INEXISTENCIA DE TRABAJOS CIENTÍFICOS DE CARACTERISTICAS SIMILARES HA PROPICIADO QUE EL NÚMERO DE LAS TOMAS DE TEMPERATURA HAYA SIDO MAYOR, a fin de reproducir y repetir los resultados para llegar a conclusiones científicas y veraces.

Dra MARIA ROCIO LOPEZ BLASCO

PRUEBAS DE TEMPERATURA

temperatura

Con el tejido Firbiotech®, se consigue una temperatura algo mas elevada y regular en todas las partes del cuerpo, coincidiendo con la tensión muscular (explosividad) al inicio de las pruebas físicas, reduciendo el riesgo de lesiones.

Durante el ejercicio, las curvas de temperatura de nuestro cuerpo se mantienen más estables y no sufren una pérdida tan acusada al finalizar el mismo (enfriamiento)

Por lo contrario con los tejidos sintéticos normales, las oscilaciones de temperatura muscular, son mucho más acusadas en todas las fases, con riesgo evidente de lesión muscular por contraste de temperaturas.

+/- 2o C.

Por el contrario con los tejidos normales, el reparto de temperatura es muy irregular con diferencias de hasta 5o C entre las diferentes zonas, lo cual no ayuda para nada en la práctica de la competición.

temperatura 2

En los gráficos de temperatura corporal se puede ver claramente como con el tejido Firbiotech® la temperatura general es muy estable en todas las partes del cuerpo en reposo, antes de comenzar el ejercicio +/- 35oC

Por el contrario en el otro tejido hay oscilaciones de hasta 5oC y con una temperatura media inferior de +/-4oC.

Ya en competición y práctica de ejercicio podemos comprobar como desde el mismo inicio la temperatura desciende por lo general entre 4 y 5o C y se estabiliza regularmente en todas las partes del cuerpo entre 28 y 30o C.

Tanto en carrera de 200 m. como de 800 m. todas las partes del cuerpo presentan una diferencia máxima de

PRUEBAS DE TEMPERATURA - FIRBIOTECH® VS COMPETENCIA (ESPALDA Y TORAX)

temperatura 3

En estos dos gráficos de Tórax y Espalda que es la parte del cuerpo donde se encuentran todos los órganos, (motor) se puede ver claramente las curvas térmicas en las que ésta aumenta, baja y se estabiliza contribuyendo así a generar la energía más continua y regular en todas las fases del ejercicio. Más elevada de inicio, bajada continua y mantenimiento. Todo esto contribuye a poder regularnos mejor en las distintas fases de cada disciplina.

PRUEBAS DE TEMPERATURA PIERNA

temperatura 4

En prueba en carrera, se han tomado medidas con las mallas en las piernas, y se puede comprobar cómo la bajada de temperatura es constante con las prendas de tejido estándar. Por el contrario y como sucede en todas las demás medidas, después de la bajada inicial existe una recuperación notable de la temperatura con las mallas Firbiotech®.

VOLUMEN DE OXIGENO FIRBIOTECH® VS COMPETENCIA

temperatura 5

Al mejorar la micro circulación sanguínea y el reparto de calor a través de los infrarrojos, se mejora la oxigenación lo cual permite iniciar la práctica del deporte en el mejor nivel de oxigenación posible y mantenerlos hasta el final. Es muy interesante pues permite mantener un ritmo constante durante la práctica del deporte y mejorar la recuperación al terminar

FRECUENCIA CARDIACA FIRBIOTECH® VS COMPETENCIA

temperatura 6

En cuanto a la frecuencia cardiaca podemos comprobar que prácticamente no se ve alterada. El aumento de rendimiento, no se consigue a través de un mayor desgaste ni esfuerzo suplementario, sino por la mejora termodinámica y la mejora del tono muscular.